El futuro de los LMS
Company News

El futuro de los LMS

Ahora los Sistemas de Gestión de Aprendizaje están no sólo al alcance, sino también al disfrute de todos.

Ricardo Palomo

August 17, 2020

June 15, 2021
Lectura de 6 min

Todos los procesos que ocurren internamente en cualquier empresa están siempre cambiando a velocidades vertiginosas. La actual era de la información parece estar dos pasos adelante de casi todos. Son cada vez más las opciones que podemos elegir para optimizar, mejorar y hacer crecer nuestro entorno laboral, y como es bien sabido, entre más opciones, más problemático resulta decidir qué rumbo queremos tomar. Ante esto, debemos tener claro una ruta: el aprendizaje interno siempre debe estar al día, y con esta premisa (además de observar la situación tecnológica que actualmente vivimos), podemos asegurar que muchos Sistemas de Gestión de Aprendizaje (o LMS por sus siglas en inglés) están, poco a poco, pero de manera contundente, entrando ya en la obsolescencia.

Basta mirar una situación cotidiana dentro de alguna oficina común y corriente. Ya no sólo interactuamos con computadoras e Internet, y a pesar de que estas son las herramientas más comunes y de donde parte casi cualquier proceso, no son ya las únicas interfaces con las que trabajamos. Los teléfonos celulares y las maneras en que la Internet evoluciona nos obligan siempre a explorar diversas formas de hacer que nuestro equipo se mantenga motivado, eficaz, pero sobre todo, al día.


Recordemos cómo eran antes los Sistemas de Gestión de Aprendizaje: simples programas que constaban de dos partes, un tutorial escrito o en video y después un examen que medía lo “enseñado”. Simple y sencillamente era trasladar un proceso escolar a un primitivo entorno digital. ¿Esto basta ahora? La respuesta es no. Afortunadamente, existen ya muchísimas opciones y estrategias que, lejos de hacerlo algo complejo, optan por la simplificación y la síntesis.

George Elfond, CEO de Rallyware, empresa dedicada a la innovación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, explica los tres motivos principales por los cuales urge actualizar este tipo de plataformas:
1. Las fuerzas de trabajo son cada vez más amplias y diversas.
2. La tecnología móvil está cobrando la misma importancia que la tecnología digital tradicional.
3. La demografía laboral ahora incluye a millenials, los cuales están más acostumbrados a interactuar con otras interfaces.

¿Cómo deben ser entonces estos nuevos modelos? La palabra –que aunque se escuche ridícula es bastante precisa– “netflixionalizar” está siendo la tendencia. O, explicado en palabras menos elaboradas, hacer de todo proceso algo lúdico y ameno, en fin, divertido.

Seguramente alguna vez estuviste en alguna de esas sesiones aburridísimas, en donde tenías que soportar largos videos empresariales, de guía o de instrucción, para luego tener que soportar otra hora de conversación con algún líder de proyecto. Seguramente alguna vez tuviste que ingresar en tu navegador a una plataforma mal hecha, confusa y sin nada mejor que ofrecer que una lectura o un ejercicio. Esto está acabándose.